domingo, 11 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
A la televisión le ha surgido un fuerte competidor. El uso de internet ha aumentado sin para frente al número de horas que pasamos frente a la televisión, especialmente entre a los jóvenes. Internet en una nueva forma de comunicación y distribución.
Los niños y adolescentes suelen ser mejores que los adultos en el manejo del ordenador. Entre los padres crece la preocupación por el uso que sus hijos hacen de la red, particularmente en lo que se refiere al contacto con extraños, a que sean engañados o que accedan a contenidos propios de los mayores.
Existen unas diferencias muy marcadas entre los intereses y utilidades que da un adulto a Internet y los que manifiestan y dan los jóvenes.
Es muy curioso observar y analizar los siguientes datos que encontré durante mi investigación con la información proporcionada por parte de mis alumnos: entre los adultos prevalece de forma mayoritaria la utilización de Internet para buscar información. El ocio queda en un segundo plano. En el caso de los jóvenes, el objetivo de búsqueda de información pierde importancia en favor del interés que los jóvenes manifiestan por chatear al que acude un 35% de los chicos/as. La inclinación por los juegos alcanza el 27%. La música se sitúa en un lugar preferente con el 13%.
Lo que más me llamó la atención fue observar como los usuarios más jóvenes de Internet, los chico/as de Educación Primaria, se inclinan mayoritariamente por buscar información en la red. Sin embargo los alumnos/as de Educación Secundaria prefieren chatear. Y los jóvenes de Bachillerato buscan relacionarse y conectar con otras personas por medio de Internet.
A continuación, presento mi andamio para que puedan observar las principales actividades que realizan mis alumnos con la herramienta del Internet:
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Ø Buscar tareas que sus diferentes maestros les dejan en clase.
Ø Búsqueda de información de su interés.
Ø Bajar música de su preferencia.
Ø Subir y bajar fotos, videos y música en diferentes páginas, principalmente entre ellos mismos en los llamados chat, blogs y espacios creados por ellos.
Ø Buscar fotos de artistas, deportistas y paisajes favoritos.
Ø Buscar consejos para una determinada problemática.
Ø Ver programas y caricaturas de televisión.
Ø Buscar información sobre programas de internet.
Ø Consultar calificaciones.

Ø Comprar boletos para algún evento.
Ø Intercambiar información
Ø Trabajar en equipo en alguna tarea escolar.
Ø Comprar alguna mercancía de su interés.
Ø Intercambiar imágenes, videos y música.
Ø Buscar consejos de expertos.
Ø Pedir asistencia para el uso de programas de computación.
Ø Subir comentarios en los diversos foros
Ø Participar en acciones no lucrativas.
Ø Búsqueda de tecnologías.
Ø Brindar sugerencias sobre problemáticas sociales.
Ø Elaborar y subir ensayos en diversos concursos.
Ø Ayudar solidariamente a otros.
Ø Hacer trámites personales.
Ø Buscar diversas convocatorias.
Ø Comprar o participar en juegos interactivos.


Es necesario no “satanizar” el internet a pesar de lo que en esta herramienta también localicemos como negativo, la comunicación e información que nos proporciona en este mundo globalizado es lo esencial que debemos analizar.
Nuestros jóvenes alumnos, que han nacido prácticamente con el Internet en sus genes, nos superan por mucho en sus aplicaciones, y uno como maestro lo peor que puede hacer es quedarse a la orilla de la tecnología, al contrario, debemos actualizarnos y empaparnos con sus utilidades. Para esto, nuestros alumnos pueden ser de gran ayuda.
Reuniéndonos en equipo, exponiendo, creando mesas de discusión, los educandos pueden compartirnos experiencias y conocimientos útiles para toda la comunidad escolar, no sólo en las tareas e investigaciones que les pidamos día con día, sino también para entender esta nueva dinámica social.
Como principal objetivo, será llevar a cabo exposiciones y folletos que cada equipo proporcione a sus compañeros con un tema en particular, para posteriormente crear mesas de debate que nos permitan expresar nuestras dudas y comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola!! Tienes razon en no satanizar internet, pues a pesar de que existen peligros, es una excelente herramienta de aprendizaje, compartir informacion y de entretenimiento, y hay que buscarle el modo para sacar el mayor provecho del nternet a beneficio de los jovenes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco Antonio:

    Estoy de acuerdo contigo y con Catalina debemos ver el lado bueno del Internet y sus posibles aplicaciones a nuestro entorno educativo intentar vincular los contenidos de nuestra asignatura con el uso del Internet y orientar a nuestros alumnos que el uso debe de ser en lo académico y aprovechar estas herramientas para una mejor comunicación, saludos cordiales.
    Atte.

    Mtro. Federico Pérez Rangel
    Competencias Docentes

    ResponderEliminar